9/30/2024
Este tipo de establecimientos combina la tradicional experiencia de compra con la venta a través de máquinas de vending.
La apertura de una tienda en la ciudad alemana de Múnich de unos cien metros cuadrados de superficie, que en lugar de estar distribuidos en los habituales pasillos flanqueados por lineales repletos de productos albergan 29 máquinas expendedoras de última generación, dotadas con las más modernas tecnologías, ha dado lugar a la aparición de un nuevo concepto que se está extendiendo rápidamente en el comercio minorista, el denominado supermercado híbrido.
Este novedoso modelo de negocio, que ha arrancado con una inusitada fuerza en el sector de retail y ofrece a los consumidores una forma más rápida y eficiente de adquirir diferentes tipos de producto, desde alimentos, incluso frescos, hasta medicamentos o artículos para el hogar, aúna la tradicional experiencia de compra y los procesos de automatización más modernos.
Las máquinas expendedoras utilizadas en este nuevo canal de ventas están especialmente diseñadas para ser accesibles para todo el mundo y sencillas en su utilización, de forma que los clientes puedan seleccionar productos en una pantalla táctil de una forma fácil e intuitiva, así como pagar mediante tarjeta de crédito o débito o teléfono móvil, sin ninguna complicación.
Características de los supermercados híbridos y ventajas para clientes y propietarios
Las puntos clave de estos nuevos comercios son su completa automatización, pues las compras son íntegramente gestionadas por máquinas expendedoras modernas capaces de expedir una amplia gama de productos, la posibilidad de estar abiertos todas las horas de todos los días del año, ofreciendo un servicio 24/7, su bajo coste operativo, pues permite un considerable ahorro en personal, y la facilidad para obtener datos de los compradores que permitan adaptar la oferta a sus gustos.
Por su parte, los clientes se benefician de un proceso de compra mucho más ágil y rápido, que minimiza las esperas y las colas, de un sencillo proceso de pago a través de dispositivos móviles y tarjetas, de una oferta adaptada a sus necesidades y preferencias, y de su disponibilidad total, pues pueden comprar en cualquier momento, de forma que estos centros se convierten en la mejor opción para aquellos que por diferentes motivos, laborales o personales, tengan que comprar fuera del horario comercial.
En lo que a los propietarios se refiere, los supermercados híbridos ofrecen enormes posibilidades de optimización de sus negocios en una triple vertiente; por un lado, permiten minimizar los gastos, al no necesitar personal para atender a los compradores; en segundo lugar, la utilización de máquinas de vending fiables y precisas redunda de forma significativa en una mayor eficiencia, y, por último, el análisis de la valiosa información sobre los hábitos de compra y los procesos de venta recopilada por las expendedoras propicia la mejora del catálogo de productos ofertado.
Teniendo en cuenta las múltiples ventajas que aportan a los diversos agentes que operan en el sector retail, es evidente que los supermercados híbridos parecen destinados a señalar el camino hacia el cual se dirigirá el comercio minorista en los próximos años.
La IA abre un nuevo mundo de posibilidades, en muchos casos inimaginables hasta hace bien poco, en los diferentes procesos de gestión de las máquinas expendedoras.
A partir de la pandemia de COVID-19, y la conveniencia de pasar más tiempo en casa, la ingesta de este tipo de alimentos ha crecido de forma considerable.
Este nuevo Salón de proveedores y servicios nace con el fin de dotar al sector de Hospitality con una nueva herramienta profesional para impulsar toda su cadena de valor.