2/28/2022
El café se ha convertido por derecho propio en un compañero de viaje esencial para los trabajadores durante su jornada laboral.
Diferentes investigaciones realizadas en los últimos años en diversos ámbitos laborales vienen a confirmar que el café es la bebida preferida, incluso por delante del agua, por los empleados en las horas en las cuales desarrollan su trabajo, y hasta un 40% de las personas consultadas en estos estudios reconoce abiertamente la importancia que tiene para ellos hacer un descanso para disfrutar de esta bebida.
En este contexto el vending juega sin duda un papel esencial para aumentar la productividad de las plantillas de las empresas, pues el hecho de contar con una máquina expendedora de café en el mismo espacio en que se llevan a cabo las tareas profesionales ahorra tiempo y dinero y favorece el confort y el bienestar del empleado.
Beneficios de tomar café durante la jornada laboral
1. Ayuda a mantenerse en alerta y potencia la concentración
La cafeína es un estimulante que inhibe la adenosina (fundamental en el proceso de transferencia de energía) y hace que la epinefrina y la dopamina, sustancias que nos mantienen alerta, sean más efectivas, lo que incrementa la concentración, mejorando el desempeño de los trabajadores y disminuyendo sus errores.
2. Facilita el cambio de postura y minimiza los dolores de cuello y espalda
Varios ensayos clínicos realizados con personas que pasaban horas delante de una pantalla de ordenador han demostrado que quienes consumen café no padecen dolores de cuello, espalda y muñecas en la misma medida que aquellos que no lo hacen.
3. Consumido en grupo estrecha lazos entre los miembros de la empresa
Diversas investigaciones coinciden en que los empleados que toman café en grupo estrechan entre ellos sus lazos personales, lo que les permite mejorar su colaboración, optimizar su trabajo en equipo y crear un mejor ambiente, lo que contribuye a incrementar su productividad.
4. Reduce el estrés
La ingesta de café previene incluso enfermedades profesionales como el Burnout, un síndrome provocado por la acumulación de estrés y ansiedad.
Hábitos de consumo
Casi un 30% de los trabajadores ha incorporado plenamente el consumo de este estimulante a su rutina diaria, más de un 25% sostiene que le gusta su aroma y sabor y aunque la mayoría no consume más de un café por jornada, un 5% admite que ingiere más de cuatro tazas diarias.
El momento normalmente elegido para tomarlo es a primera hora de la mañana, entre las 8 y las 9 h, lo que es lógico teniendo en cuenta sus propiedades y los beneficios que ofrece para hacer frente a la jornada laboral.
La IA abre un nuevo mundo de posibilidades, en muchos casos inimaginables hasta hace bien poco, en los diferentes procesos de gestión de las máquinas expendedoras.
Este tipo de establecimientos combina la tradicional experiencia de compra con la venta a través de máquinas de vending.
A partir de la pandemia de COVID-19, y la conveniencia de pasar más tiempo en casa, la ingesta de este tipo de alimentos ha crecido de forma considerable.