4/30/2024
El primer kiosco Hot Vend de Europa ya está plenamente operativo y sirve hamburguesas a los viajeros en solo 80 segundos.
Ver máquinas expendedoras, tanto de bebidas calientes como de bebidas frías y refrescos, es algo habitual en los aeropuertos europeos. Pero lo que hasta ahora no se había visto en ellos es el vending de comida caliente, que incorpora el innovador concepto de Kiosco Hot Vend que ya se ha hecho realidad en Luton, uno de los aeródromos de Londres, gestionado por la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).
La primera máquina expendedora de este tipo en el Viejo Continente, ubicada estratégicamente en el Muelle A del área de salidas, es capaz de atender varios pedidos simultáneamente, es decir, que una vez recibida una orden otros usuarios pueden hacer su pedido mientras está ‘cocinando’. En tan solo 80 segundos la máquina ofrece al cliente una hamburguesa de la gama Cook-in-Box, entre otras opciones que incluyen Breakfast Muffin, Cheese Melt o Peri Peri Chicken, haciendo gala de una amplia variedad gastronómica.
La información relativa a la actividad desarrollada por esta máquina analizada hasta la fecha indica que los usuarios efectúan un mínimo de dos compras en cada operación, dato que pone de manifiesto la gran aceptación que está teniendo este novedoso concepto en los espacios aeropuertarios pues permite a los viajeros disfrutar de una comida caliente, de calidad y rápida, antes de emprender el vuelo sin necesidad de acudir a los restaurantes, en muchas ocasiones repletos de gente.
El papel de la restauración automática es cada vez más importante en entornos en los cuales se produce o puede producirse una fuerte demanda en periodos cortos de tiempo, a lo cual sin duda están contribuyendo nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial. En este caso el Kiosco Hot Vend aporta una cómoda y práctica solución frente a las demandas de los pasajeros que vuelen desde Luton, aeropuerto que el año pasado visitaron más de 16 millones de viajeros.
La IA abre un nuevo mundo de posibilidades, en muchos casos inimaginables hasta hace bien poco, en los diferentes procesos de gestión de las máquinas expendedoras.
Este tipo de establecimientos combina la tradicional experiencia de compra con la venta a través de máquinas de vending.
A partir de la pandemia de COVID-19, y la conveniencia de pasar más tiempo en casa, la ingesta de este tipo de alimentos ha crecido de forma considerable.