9/30/2022
Tras el desplome de 2020 a causa de la pandemia, con una caída del 37%, las ventas alcanzaron los 1.725 millones de euros el ejercicio pasado en nuestro país.
La cifra de negocio obtenida en 2021 pone de manifiesto que la industria de la distribución automática avanza hacia la recuperación pero todavía está lejos de los niveles prepandemia. Según la información facilitada por el Observatorio Sectorial DBK, las ventas de tabaco en máquinas expendedoras, de las cuales operan unas 145.000 en toda España, aumentaron un 19%, hasta los 750 millones de euros, mientras que la recaudación de las 368.000 máquinas que venden productos de alimentación y/o bebidas ascendió a 975 millones, un 15,4% más que en 2020.
Dentro de estas últimas, las expendedoras de bebidas calientes son las que lograron un mayor incremento de sus ingresos, cerca de un 20%, que llegaron hasta los 515 millones, absorbiendo una participación del 52,8% del total en este mercado, seguidas de las de bebidas frías, con un crecimiento del 8,7% y 250 millones, y de las de snacks y alimentos sólidos, con un 13,5% y 210 millones.
En lo referente a la ubicación, las ventas de las máquinas de alimentación y bebidas situadas en espacios públicos, fuertemente castigadas en 2020 por la caída del turismo y el cierre de establecimientos de hostelería y restauración, aumentaron un 16% en 2021, con un volumen de 435 millones.
El vending cautivo, por su parte, recuperó solo una parte del negocio por el mantenimiento del teletrabajo en numerosas empresas, con un crecimiento cercano al 15% y unas ventas de 540 millones.
Atomización y fragmentación de la oferta
Una de las características que define este sector es el alto número de operadores que actúan en él, la mayor parte de ámbito local y pequeño tamaño, que compiten con un pequeño número de empresas medianas o grandes que desarrollan su actividad en todo el territorio nacional y cuentan con una cartera de clientes diversificada en segmentos de demanda.
Por consiguiente, la oferta está muy fragmentada: en el pasado ejercicio, los cinco mayores operadores tuvieron que conformarse con una cuota de mercado conjunta del 13,8%, porcentaje que sube hasta el 17,8% si incluimos a los diez primeros.
La IA abre un nuevo mundo de posibilidades, en muchos casos inimaginables hasta hace bien poco, en los diferentes procesos de gestión de las máquinas expendedoras.
Este tipo de establecimientos combina la tradicional experiencia de compra con la venta a través de máquinas de vending.
A partir de la pandemia de COVID-19, y la conveniencia de pasar más tiempo en casa, la ingesta de este tipo de alimentos ha crecido de forma considerable.