8/31/2023
La fruta en raciones individuales, los frutos secos y las galletas encabezan las preferencias de los consumidores.
Según un estudio de Ainiaforward recientemente publicado, uno de cada seis consumidores opta ya por los snacks saludables, que año tras año ganan popularidad, en línea con la tendencia que arrancó hace ya algún tiempo caracterizada por la creciente preocupación por la salud y el cambio de los hábitos alimenticios y a la que sin duda el vending debe prestar especial atención.
Un 70% de los encuestados estima que un tentempié puede considerarse sano si contiene ingredientes como aceites vegetales, aloe vera, fruta o quinoa, productos que han contribuido de forma significativa a la ampliación de la oferta de este tipo de productos, y aproximadamente la mitad reconoce haber incrementado su consumo.
El mantenimiento de una buena forma física, el cuidado de la línea, la búsqueda del bienestar personal o la facilidad a la hora de comprar snacks saludables, a través de máquinas expendedoras entre otros canales, son algunas de las razones que según esta investigación han propiciado este importante aumento.
Mayor exigencia del consumidor y frecuencia de compra y consumo
El análisis llevado a cabo por el programa Ainiaforward, que investiga al consumidor para identificar sus motivaciones observando su conducta y estilo de vida, destaca también que pese al mencionado crecimiento del consumo de snacks sanos, casi el 60% de los encuestados expresó el deseo de mejorarlos aún más, con mención especial para dos aspectos de los mismos: la utilización de ingredientes naturales y la sostenibilidad, sobre los que hablaremos más adelante.
En este contexto la frecuencia de compra y consumo evidentemente también ha subido de forma significativa, pues hasta el 86% de los usuarios de estos productos los compra más de una vez por semana, de los cuales un 62% los consume varias veces en ese plazo de tiempo, un 23% lo hace a diario y tan solo el 12% se limita a degustarlos una única vez. En lo referente a los momentos del día preferidos para disfrutarlos son a media mañana y a media tarde, lo que comúnmente llamamos entre horas.
Como snacks saludables mejor valorados pueden citarse la fruta, tanto troceada como deshidratada, y los frutos secos, que además, como ya indicábamos anteriormente, son, junto a las galletas, los más consumidos a diario. Otros productos, como el guacamole, el hummus o las palomitas de maíz se consumen de forma más esporádica.
Ingredientes naturales y envases más sostenibles
La preocupación de los consumidores por su salud ha motivado que el uso de ingredientes naturales sea absolutamente prioritario en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos alimenticios, por lo que la inclusión de componentes obtenidos de frutas y vegetales, plantas o semillas, es cada vez más habitual, lo que ha multiplicado el número de opciones vegetarianas o veganas presentes en el mercado, muy especialmente en el segmento de snacks saludables.
Por último conviene hacer hincapié en el cambio en las preferencias del consumidor con respecto al envasado, que está directamente relacionado con el hecho de que casi seis de cada diez personas encuestadas reconoce una mayor conciencia medioambiental y busca envases reciclables (el 58% de las mismas) o biodegradables (53%). Asimismo, la amplia mayoría se decanta por los envases individuales debido a que permiten controlar más fácilmente las calorías ingeridas, se conservan mejor y son mucho más cómodos de utilizar.
La IA abre un nuevo mundo de posibilidades, en muchos casos inimaginables hasta hace bien poco, en los diferentes procesos de gestión de las máquinas expendedoras.
Este tipo de establecimientos combina la tradicional experiencia de compra con la venta a través de máquinas de vending.
A partir de la pandemia de COVID-19, y la conveniencia de pasar más tiempo en casa, la ingesta de este tipo de alimentos ha crecido de forma considerable.