8/31/2022
AECOC, Asociación de Fabricantes y Distribuidores, realiza un estudio de mercado para valorar hacia dónde evoluciona el sector horeca.
Los cambios que se han producido en los últimos meses, en los cuales muchos locales hosteleros se han tenido que reinventar para mantener su cuota de ventas y han nacido nuevos modelos de negocio, vuelven a poner de manifiesto que el canal horeca se muestra especialmente sensible ante los cambios en los gustos, hábitos y preferencias de los clientes, motivo por el cual trabajos como el que acaba de publicar AECOC, que define las tendencias de la Hostelería y la Restauración surgidas en este año 2022, son especialmente importantes.
Inteligencia artificial y robótica
Los robots modernos son capaces de desempeñar casi cualquier función en un restaurante o cocina, por lo que la introducción de la inteligencia artificial en este tipo de locales es ya una realidad tecnológica que está marcando tendencia y que por su singularidad atrae a muchos clientes.
En este sentido conviene destacar la nueva generación del “robot chef”, que ha desarrollado el sentido del gusto, lo que hace posible probar la comida en diferentes etapas del proceso de masticación para saber si está suficientemente sazonada o los “robots camareros”, que permiten un considerable ahorro en personal.
Crecimiento de los modelos de Delivery y Take Away
El delivery, método de consumo en restauración a través de cartas digitales en las cuales los clientes pueden consultar los diferentes menús, ha tomado un fuerte impulso a raíz de las reducciones de aforo motivadas por la pandemia, especialmente en el ámbito y el horario laboral, ya que permite al empleado ahorrar tiempo al comer en su espacio de trabajo. Muchas empresas lo presentan como un beneficio laboral añadido y entregan a sus trabajadores una tarjeta con un presupuesto diario o mensual que les permite disfrutar de las ventajas de la comida a domicilio.
Por su parte, el take away contribuye a descongestionar el delivery y se han desarrollado distintas fórmulas que lo fomentan, por lo que cada vez es más común, y numerosos clientes optan por recoger su comida y regresar a su oficina o domicilio, lo que reduce considerablemente los costes para los establecimientos.
Cocina vegetariana y vegana, innovación sostenible y lucha contra el desperdicio
El segmento de la población que apuesta por seguir una dieta vegana o vegetariana no para de crecer, por lo que los restaurantes del canal horeca han de adaptarse necesariamente a ello. La colaboración entre cadenas y proveedores con el fin de potenciar una dieta consciente y saludable está dando como resultado, entre otras cosas, la proliferación de menús basados exclusivamente en plantas.
Asimismo, los establecimientos están implantando los complementos textiles con objeto de promover la innovación sostenible, como los delantales de algodón que atrapan los gases de efecto invernadero.
Cada vez más empresas del sector plantean soluciones reutilizables para ofrecer agua y bebidas calientes de calidad a sus empleados o clientes con vistas a concienciar a los consumidores sobre la reducción del uso de plásticos y su sustitución por elementos de packaging 100% ecológicos, por lo que empieza a ser fundamental que los servicios de delivery y take away utilicen envases biodegradables, evitando los envases de un solo uso, aspecto que los clientes cada vez valoran más.
La tendencia hacia la sostenibilidad de la industria horeca también se plasma en su lucha contra el desperdicio alimentario, lo cual sin duda aporta salud al entorno, pues este problema va mucho más allá del impacto económico que provoca sobre consumidores y empresas al afectar a los ámbitos social y humanitario, además de perjudicar la imagen de las compañías y del propio canal. Como dato basta señalar que en 2020 en España se desperdiciaron 1.364 millones de kilos de alimentos. Como respuesta, han surgido diversas plataformas que intentan evitar que los alimentos que se encuentran en peor estado o a punto de caducar acaben en la basura, ofertándolos a precios realmente bajos.
Marketing digital y presencia en redes sociales
Las herramientas propias del marketing digital se están convirtiendo en esenciales para los restaurantes, que deben crear su propia marca y darla a conocer incrementando su presencia en Internet, muy especialmente a través de las redes sociales. Es conveniente fijarse unos objetivos en este sentido y diseñar una estrategia que haga posible alcanzarlos, creando contenido para ganar popularidad y fidelizar así a sus clientes. Acciones como las colaboraciones con influencers, descuentos o invitaciones especiales pueden resultar tremendamente útiles.
Hay marcas que recurren al metaverso para contactar con el público más digital, abriéndoles incluso la posibilidad de visitar un local en realidad virtual, crear su menú en impresión 3D y enviarlo al restaurante.
En busca de la experiencia única
Por último queremos destacar la creciente tendencia en hostelería a ofrecer una experiencia única al consumidor, para lo cual se pueden implementar diferentes medidas, como el cobranding, en el cual dos marcas se unen para lanzar una edición limitada que combina los productos de ambas que gozan de una mayor aceptación popular.
Diferenciarse de los competidores, aunque en esencia se venda lo mismo, y transmitir la imagen de exclusividad de la marca es un factor que sin duda puede favorecer el éxito.
La IA abre un nuevo mundo de posibilidades, en muchos casos inimaginables hasta hace bien poco, en los diferentes procesos de gestión de las máquinas expendedoras.
Este tipo de establecimientos combina la tradicional experiencia de compra con la venta a través de máquinas de vending.
A partir de la pandemia de COVID-19, y la conveniencia de pasar más tiempo en casa, la ingesta de este tipo de alimentos ha crecido de forma considerable.